Abre el 12° Latinuy Ópera Prima en diciembre en Punta del Este

Abre en formato presencial  desde el19 al 23 de diciembre 2020.

Con el convencimiento de que el cine es el mejor vehículo de difusión de la cultura y las artes, estamos desarrollando este festival internacional cinematográfico que denominamos LATINUY ÓPERA PRIMA el cual se realizará en Punta del Este, Uruguay, del 19 al 23 de diciembre próximo, en la Sala CINEBAAR (Faro de la Península) y salones de la CASA DE LA CULTURA (Maldonado).

 

El Festival de carácter cultural tiene como objetivo principal reunir películas nacionales y de la región, de ficción y documental, dándole especial énfasis a la difusión de este cine por ser un especial motivo el de la hermandad de los pueblos latinoamericanos, que guardan un mismo tenor de problemática social, cultural y también económica.

Para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, que nos declaró de Interés Turístico y también con el apoyo de la Intendencia Municipal de Maldonado, que la declaró de Interés Departamental

 

Con la dirección artística y producción general de Fernando Goldsman, y la  coprogramación y asesoramiento del periodista y crítico Alejandro Yamgotchian, el evento se consolida como una de las actividades culturales más atractivas, buscando convocar al público que asiste a nuestro balneario, apostando a la calidad y variedad, permitiendo que el público cinéfilo amante del séptimo arte haga cita con las películas y temas de su interés, como así también el contacto del público con realizadores y prensa especializada que participará especialmente invitada.

 

Los Jurados designados -cuyos integrantes muy pronto informaremos al igual que los títulos de los films programados y las actividades especiales- para la Competencia Oficial de Largometrajes y Cortometrajes tendrán a su cargo la premiación de toda la programación, al igual que los propios espectadores con el Premio del Público.

Todos los Premios tanto del Jurado como los correspondientes al Voto del Público, se han denominado “Jorge Jellinek”, en recuerdo y memoria de quien fuera mentor y programador de este evento.

 

A lo largo de cinco jornadas se exhibirá una cuidada selección de películas nacionales y las provenientes de países de la región de América Latina. Se procura ofrecer algunos títulos en carácter de estreno o avantpremiere, proponiendo destacar los atractivos de las locaciones naturales y fomentando la interacción del cine nacional con la promoción turística de nuestro país.

 

La exhibición de recientes producciones nacionales estará destinada a todo el público en general, especialmente a los habitantes del Departamento de Maldonado, que podrán así acceder a materiales que normalmente no llegan a las salas comerciales.

 

La exhibición de las películas será complementada con charlas y presentación de participantes especiales.

Se invita a realizadores para presentar su película y dar una conferencia en la que describa los principales elementos del proceso creativo que permitieron la realización del film.

Esta actividad estará destinada especialmente a un público juvenil y alumnos de los centros de educación del Departamento, tal nuestra experiencia de ediciones anteriores de CINE DEL MAR y CINEfem, donde las salas de exhibición se mostraron con mucha asistencia de jóvenes estudiantes convocados especialmente.

 

En definitiva, el evento desea generar un punto de encuentro anual para la difusión, intercambio y enriquecimiento del espectador, permitiendo que éste acceda a un material cinematográfico de calidad, con temáticas, historias y escenarios asociados a nuestra identidad cultural, todo esto tendiendo a instalar el foco de interés de realizadores, directores y productores del cine mundial y de la región, en la ciudad de Punta del Este, quitando de esta forma la imagen de una ciudad sólo veraniega, sino con actividad en todo el año, donde intervengan activamente los canales de promoción del turismo para el principal balneario nacional, que promueven el lugar los 12 meses del año.

 

LATINUY ÓPERA PRIMA, es otra producción de Fernando Goldsman y es auspiciado por el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Educación y Cultura, ICAU, y el Municipio de Punta del Este.

Ha sido declarado de “Interés Departamental” por la Junta Departamental de Maldonado, y de “Interés Nacional” por el Poder Ejecutivo de la República.

 

Auspician: Camtur, Cipetur. Apoyan: Mundo Glam, Rincón del Este, Letras del Este, Freixenet, Bodegas Toscanini, AGT Turismo, La Emergencia, Canal Once de Punta del Este, Radio Sarandí, Aspen FM, FM Gente, 810 El Espectador y Milenium FM.

 

Equipo 12° LATINUY ÓPERA PRIMA

Madrina del Festival: Alicia Bederian de Arcani

Director Artístico y Productor General: Fernando Goldsman

Programación: Fernando Goldsman, Alejandro Yamgotchian

Maestra de Ceremonias y Locución: Liliana Díaz Silva

Proyección Imagen y Sonido Digital: Jorge Caballero

Asistencia de Producción y Secretaria del Festival: Vera Vidales

Community Manager: Lucía Alonso

Editor de Fotografía: Sergio Rezzano

Imagen y Diagramación: Beatriz Edelman

Prensa Nacional: Julieta Goldsman

Prensa Internacional: Fernando Brenner

 

 

Sitio Web: www.festivalesdepuntadeleste.com

E-mail: festivalesdepuntadeleste@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/latinuy.uruguay

Twitter: https://twitter.com/festivales_PDE

Instagram: https://www.instagram.com/festivalespde/?hl=es-la

 

Otros Festivales realizados actualmente:

18° Punta del Este Jewish Film Festival (febrero 2021)

13° Festival de Cine del Mar (agosto 2020)

8° CineFem Festival Internacional de Cine de la Mujer (octubre-noviembre 2020)

12° Festival Latinuy Ópera Prima (diciembre 2020)

Anteriores:

19° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero 2016)

1° Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo (julio 2004)

En preparación:

1° Festival de Cine Latino Judío de Miami (junio 2021)

Compartilo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nos interesa tu opinion, ¡dejá tu comentario!