Franco Luciani & Victoria Bichner en un encuentro con “Coplitas pa’ esperar”

Franco Luciani & Victoria Bichner en un encuentro con “Coplitas pa’ esperar”

La Guía del Ocio en Uruguay  te informa  que  este primer recital de “Coplitas pa’ esperar  ” se podrá disfrutar on line desde este viernes al lunes 30 de noviembre inclusive.

 

El armonicista, autor y cantante rosarino Franco Luciani y la vocalista rafaelina Victoria Birchner, dos notables artistas de la música popular, decidieron trasladar su vida como pareja a la espera de su primera descendencia a un inesperado dúo santafesino que el viernes ofrecerá un recital por streaming que para la dupla implica “una especie de fotografía del momento”.

“La música compartida es algo presente en la cotidianeidad de nuestro hogar y la cuarentena lo acentuó aún más.

Esta situación no fue (ni es) fácil y nos encontramos con la contención de la música en más de una oportunidad, compartiéndonos canciones que re-encontrábamos, escuchando discos de artistas que quizás no habíamos escuchado tanto antes, redescubriendo discos escuchados hace tiempo y redescubriéndonos a nosotros mismos también”, repasaron Birchner y Luciani en una entrevista con Télam.

El encuentro formal para darle curso a “Coplitas pa’ esperar” será el viernes 27 desde las 22 sumando la guitarra de Leonardo Andersen, con entradas disponibles en www.passline.com que estará disponible hasta el lunes 30 inclusive.

Franco es un virtuoso y versátil armonicista capaz de dotar de un sonido propio a músicas de diversos orígenes y procedencias que compartió en escenarios de buena parte del mundo junto a figuras de la talla de Egberto Gismonti, Lila Downs, Eva Ayllón, Raúl Carnota, Los Púa Abajo, Pedro Aznar y Fito Páez. Pero además, tiene su propio conjunto desde el que incursionó en la composición y el canto.

Victoria, desde su aparición con el álbum “Memoria del viento” (2015), mostró el poderío de una voz tan impecable como sentida y construida por fuera del canon interpretativo que abarca a otras colegas.

-Más allá del amor ¿Qué destacan de la otra persona como artista?
Victoria Birchner: Conocí a Franco como artista gracias a mi abuelo que me llevó a ver un concierto suyo en Rafaela, mi ciudad, a mis 14 años. Desde ese día todo fue admiración, descubrí en ese preciso momento cuánto se puede decir desde la música instrumental y eso cambió mi mirada para siempre. Conociendo más a Franco como artista con el paso del tiempo descubro cada día, además de un excelente músico, a una persona muy comprometida con la historia de nuestros pueblos, que sigue estudiando, que busca superarse siempre aún más, una persona que nunca se detiene, y mi admiración es enorme.

Franco Luciani: Victoria es una artista con un horizonte muy grande. Tiene un logradísimo equilibrio entre conocimiento técnico, entrega y pasión por el género. Una enamorada de cada cosa que canta. Nada canta por cantar. Es influyente ver su construcción y crecimiento día a día. Inspirador y principalmente bello. Se disfruta y se aprende. Y lo veo en los colegas que la van descubriendo. Quiero destacar su disco que se está por venir (“Que sea Victoria”) porque está buenísimo y quiero que se lo escuche.

-¿Quieren contar qué esperan esas coplitas que hacen de a dos?
Luciani & Birchner: Primeramente volver a encontrarnos. Esperan también un aprendizaje de esta experiencia que atravesamos como sociedad y, fundamentalmente, poder pensar al arte como un medio embellecedor y reparador. La música sigue diciendo, sigue abrazando, sigue reclamando y sigue enseñando.

-¿Qué pueden adelantar del repertorio que armaron para este recital?
L&B: En estas “Coplitas pa’ esperar” repasaremos algunos temas de nuestros discos solistas pero, más que nada, es un repertorio creado para la ocasión, que reúne en tango y folclore temas que solemos compartir solo puertas adentro, otros que hemos tocado juntos en algunos escenarios e incluso muchas canciones que alguno de los dos nunca tocó en vivo. Será una linda experiencia.

-¿Cómo se llevan con la herramienta del streaming? ¿Creen que formará parte de las formas de la escena a partir de ahora?
L&B: Definitivamente es algo que llegó para quedarse, pero no para tomar el lugar de la música en vivo que es algo irreemplazable. Si bien solemos generar mucho contenido para redes, esta será nuestra primera experiencia en vivo y en directo.

-¿Es más difícil armar un proyecto con la pareja?
L&B: Debemos reconocer que es difícil organizar una agenda de ensayos y trabajo al estar todo el día juntos y mezclándose esto con las tareas domésticas, pero finalmente lo logramos y disfrutamos de esos momentos. Obviamente tiene que haber un equilibrio entre lo profesional y lo personal.

-Al margen de esta actuación ¿Qué otros proyectos musicales tienen entre manos y pueden contar?
VB: En mi caso se viene gestando un nuevo disco que me tiene con muchas expectativas junto a un equipo de trabajo maravilloso (Julieta Lizzoli en piano y dirección y Mariano Risso en percusión). La pandemia detuvo un poco el proceso de creación pero en estas semanas estaremos terminando de grabar y este trabajo verá la luz muy pronto. Al momento hay adelantos en videos en YouTube y algunos temas en las diferentes plataformas digitales. A la vez estoy trabajando desde casa dando clases de canto a personas de diferentes lugares del país y del exterior.

FL: Estoy con mi programa “Charlas de entrecasas” que auspicia el Ministerio de Cultura de Santa Fe. Son charlas en donde estoy como entrevistador/colega con artistas de toda la provincia en diálogos de par a par que grabado a la distancia sale semanalmente por 5RTV que es el canal de y para la provincia y se pueden ver también por el canal de YouTube del Ministerio. Y muy entusiasmado con un disco nuevo con el maestro José “Pepe” Colangelo (un histórico del tango) que grabamos en los míticos estudios ION en enero de este año y que saldrá en los primeros días de diciembre.

Fuente Telam

Compartilo en tus redes!

Compartilo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nos interesa tu opinion, ¡dejá tu comentario!